lunes, 11 de julio de 2016

Ratón Totem (Animal de Poder)

Cuando me encuentro atenta puedo notar que Dios se comunica conmigo constantemente, responde a mi llamado casi de manera inmediata y me envía la respuesta que necesito de una forma tan sutil que, si no estoy presente, en un abrir y cerrar de ojos puedo perder la oportunidad de hallarla, de develar el misterio que deja en su actuar, libre a mi interpretación.

Una vez más el miedo me sobrepasó, saltó el disfraz de la ira que destruye todo a su paso y comenzaron los tiempos de calvario en los que no me encontraba feliz ni encontraba la forma de salir. Entonces me senté en el patio de mi casa, en presencia de Dios, la Pachamama y el silencio, y dejando rodar las lágrimas oré, pedí, clamé! Sentía todo a mi alrededor, las plantas me escuchaban, los insectos me sentían, me sobrevolaban, y justo ahí entre los materos lo vi: un ratón. Nos miramos, ninguno se movió ni se asustó por la extraña presencia. Me decidí a contemplarlo. Jugaba con sus patas, sus ojos eran muy expresivos, se notaba relajado en su juego con la tierra. Pasaron unos cinco minutos de contemplación, calma, fascinación y curiosidad y entonces una voz me dijo: debes echarlo fuera. Y cuando me disponía a buscar un objeto para ahuyentarlo, sin más ni más, se dio la vuelta y se fue. Lo seguí a su salida, sumergida en lo simple de su andar, su jugueteo constante con los charcos de agua y menudos objetos que encontraba a su paso, hasta que lo perdí de vista. Mi tormento había desaparecido y en ese instante me descubrí en paz.

Como tiendo a querer encontrar significado a todo, no tarde en buscar ayuda de google para darle más forma al mensaje que este pequeño amigo me vino a dar. He aquí lo que encontré:


     
El ratón fue un antiguo tótem sagrado de Grecia y Roma, también de las tribus americanas y en la cultura asiática forma parte de sus doce animales sagrados.

El simbolismo del ratón habla de escondites, rendijas, agujeros de huida y conexión con la tierra y con el inframundo que conocen bien, y con el que constantemente interactúan. El ratón es un mediador entre la vida física y la tierra madre original. 

En Europa aparece como un sabio y hábil compañero en cuentos y fábulas, donde es símbolo de inventiva, modestia, adaptabilidad, timidez y humildad, valentía, inocencia y fertilidad, e incluso limpieza, pues el ratón de campo es uno de los animales más aseados que existen, continuamente se están aseando tanto ellos como sus madrigueras, es como una obsesión que tienen por la limpieza y la pulcritud llevada al límite.

Debido a que el ratón es bastante modesto, y se conecta tan estrechamente con la Madre Tierra, se ha ganado un puesto importante entre la sabiduría indígena.

En China, la rata fue uno de los doce animales sagrados elegidos, y forma parte de su zodiaco, donde tiene un significado de inteligencia y adaptabilidad. Sabe adaptarse a vivir bajo todas las circunstancias y se hace inmune a todo. Se sabe que el ratón o la rata es uno de los seres con más capacidad de supervivencia en caso de catástrofes, pues son capaces de luchar por la vida a toda costa. La rata o ratón es incapaz de deprimirse, ni desesperarse, pues tiene el instinto de supervivencia muy elevado.

Cuando el tótem ratón aparece en la conciencia, estamos hablando de una necesidad de limpieza en todos los sentidos, pues el ratón posee el simbolismo de la suciedad y la limpieza a la vez, por tanto ese es la clave de su mensaje, algo debe ser limpiado, porque está realmente sucio.

El ratón como tótem también tiene el símbolo de la timidez y la humildad, cuando el tótem ratón visita la conciencia nos riñe porque tal vez tenemos cierta agresividad y fanfarronería, y nos invita a ser más suaves, comprensivos y solidarios. El ratón es un tótem de humildad para el que la necesite.

Los ratones son increíblemente prolíficos, por tanto es un importante símbolo de fertilidad, abundancia, y  expansión, no sólo a nivel físico, sino en el sentido de expandir las ideas y la conciencia. Y esa misma condición los hace símbolo de omnipresencia.

En resumen, simbolizan mucha astucia, humildad e inocencia, fertilidad física y mental, y en su mensaje ayuda como depurativo y limpiador para dar orden y limpieza a nuestra vida. Nos invita  a ser más suave de carácter, se opone y anula la arrogancia, la soberbia, da fuerzas a las personas débiles, potenciándoles la autoestima y sacando todo su potencial de vitalidad y supervivencia.

-- Mas información: https://totemanimal.org/2013/05/15/rana-y-raton-totem/

1 comentario: